was successfully added to your cart.

Carrito

Por: Miguel Zauschkevich Domeyko
Presidente
Cámara Minera de Chile

La Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó de forma unánime el proyecto que pospone los efectos de la Ley 21.420 para el sector minero y pasó a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.
La iniciativa presentada y diseñada por el Ministerio de Minería aplaza del 4 de febrero de 2023 al 1 de enero de 2024, la entrada en vigor de los cambios al sistema de concesiones mineras y otras obligaciones que activaría el Art.10. de la Ley N°21.420, que fue aprobada en enero del año 2022, como uno de los mecanismos para aumentar la recaudación para financiar la Pensión de Garantía Universal (PGU).

Esto es una buena noticia para el sector, por cuanto como indicó la Ministra de la cartera, posterga los efectos de la Ley 21.420. Sin embargo, el trámite continuará en la comisión de Hacienda del Senado y esperamos que sus integrantes comprendan la importancia de aplazar por ahora y, tal vez modificar más adelante, una norma que solo perjudica a la pequeña y mediana minería.

Como Cámara Minera de Chile agradecemos a las autoridades del Ministerio de Minería por habernos invitado a formar parte del proceso participativo en el que pudimos entregar la visión que tenemos y definir las consecuencias para la minería nacional.

La minería chilena es un pilar para la economía nacional, tanto por su aporte a las arcas fiscales, como por el encadenamiento productivo que genera en las regiones, comunas y localidades en las que se desarrolla.

Por ello, esperamos que avance el nuevo proyecto que ingresó, por cuanto existen diversos puntos que, tal como están redactados, afectarán especialmente a la pequeña minería e incluso podría hacerla desaparecer.

La propuesta del gobierno, considera modificaciones al Art. 10. de la Ley 21.420, que introdujo cambios al Código de Minería asociados a la entrega de información geológica, al sistema de coordenadas, al plazo de concesiones de exploración, a exigencias al proceso de mensura y a la regulación del amparo minero, entre otras disposiciones.

Esperamos que esta iniciativa prospere en el Congreso, en tanto, comenzamos el año con una buena noticia que es el aplazamiento de la su entrada en vigencia. Todos debemos unirnos para que el sector minero prospere, aumente su producción, continúe dando empleo y generando recursos para el Estado de Chile.

camara

Author camara

More posts by camara

Leave a Reply