was successfully added to your cart.

Carrito

Por: Patricio Cartagena D.
Secretario General
Cámara Minera de Chile

 

Durante 61 años ha estado en vigencia la Ley N°13.196, “Reservada del Cobre”, que establece que el 10 % de las ventas al exterior de Codelco se utilizan para financiar las compras militares, sin embargo, en julio pasado el Congreso de la República finalmente la derogó.

Si bien es cierto, esto no significa, que se termina de un día para otro este financiamiento directo, ya que se ha estipulado en la nueva ley que el impuesto del 10% a beneficio fiscal que aporta Codelco subsistirá por un período de nueve años, disminuyendo progresivamente desde el año diez un 2,5% por año hasta llegar a 0% en el año doce.

Si leemos bien, recién de aquí a 12 años Codelco podrá contar con el total de ese 100%. No es discutible de que al menos es un avance, pero cuando sabemos los recursos y el encarecimiento que han tenido los proyectos estructurales de la cuprífera estatal, podría haber sido un aporte acortar esos tiempos.

Por otro lado, hay voces más radicales que indican que como quedó la nueva ley puede ser una arista fácil para la privatización de Codelco. A pesar de ello, y con una mirada más amplia coincidimos con el directorio de Codelco, que esta forma de desligarse de las FF.AA. le puede abrir nuevos y mejores mercados a la Corporación en el extranjero, se gana en legitimidad empresarial, permitiéndole por un lado hacer nuevos negocios o, bien exportando su Know How, ya que en diversas ocasiones hemos sido testigos del resquemor de esta impuesta relación financiera asociada a compras militares, que no era positiva para ojos foráneos.

Además, la derogación de la ley le permitirá desarrollar exploraciones en países donde nunca ha estado, principalmente Perú y Argentina.
Lo importante de esto es que Codelco pueda contar con recursos suficientes. En febrero de este año se completó la capitalización por parte del gobierno, para el plan de inversiones por más de US$ 24.000 millones.

El tema es qué es lo que viene a futuro, sabiendo que el precio del cobre ha bajado y los costos de operación van en constante aumento. Por ello, me parece que 12 años para contar con la totalidad de sus recursos es mucho tiempo, especialmente si pensamos en el marco minero mundial, donde oscilamos con altos y bajos en los ranking de competitividad y productividad.

Codelco no solo es la empresa estatal del cobre, sino que es la que aporta al erario nacional para los diversos programas, especialmente sociales, independiente del gobierno de turno.

Solo para reflexionar y lo que ha significado, el 75% de los excedentes que la estatal generó en el período 2014-2018, equivalente a 5.019 millones de dólares, fueron destinados a las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, hay que ser optimistas y pensar que este 2019 se logró lo que se esperaba por muchos años, que no sean las FF.AA. las que reciban impresionantes cifras de dinero, a costa de la estabilidad económica y del desarrollo de los proyectos que tiene en carpeta la Corporación Nacional del Cobre y que son los que definirán el futuro de la cuprífera estatal.

camara

Author camara

More posts by camara

Leave a Reply