was successfully added to your cart.

Carrito

Por: Jorge Castillo L.
Director Cámara Minera de Chile
Enhorabuena al proyecto que transforma a División Salvador de Codelco, tierra de “chaquetas amarillas” en Mina Rajo, pasando de 60.000 a 90.000 tons. fn/año y le da vida útil por 50 años con recursos con una ley media de cobre entre 0,5% a 0,65 a priori.
Esta buena noticia a inicios de 2021 contempla una nueva planta concentradora y sin un mayor uso de agua fresca de cordillera, debiendo incluso tender a la baja como consumo final por la optimización del nuevo proceso. Cuenta con RCA aprobada, y no obstante pasó por un momento complejo al ser cuestionado por eventual daño ambiental por la Superintendencia del Medio Ambiente regional.

En esta línea, el Consejo de Defensa del Estado ejerció oportunamente las acciones respectivas por daño ambiental en el Salar de Pedernales, en relación a diversas afectaciones en distintas componentes, pero, por, sobre todo, por la eventual pérdida de recarga hídrica del mismo.

Así las cosas, hace unos días las partes arribaron a un avenimiento y transacción en la especie. Se contemplan obras por 56 MUSD (asegurado mediante la emisión de una boleta de garantía ad hoc) para estudios y obras para asegurar la recarga del Salar con distintas medidas, que van desde la potencial cesión de derechos de agua de Codelco, el cierre del dren de agua helada (obra hidráulica que data de los años 1920) y la optimización de la planta de energía eléctrica de Montandón al recibir más agua con fuente cordillera. Lo anterior, en un horizonte 8 años de trabajo en compromisos y monitoreo entre las partes, la comunidad y sus pueblos originarios, actuando de forma activa bajo una mesa de trabajo de dialogo y colaboración para evidenciar el cumplimiento de las obligaciones reciprocas.

De igual modo, el proyecto y estos compromisos, obligan a dar una nueva mirada y actualizar el Plan de cierre divisional que data del año 2009, dado que también hay trabajo en readecuar el mismo con este nuevo escenario, tanto en conformidad a los cambios del proyecto, extensión de tiempo y nuevos compromisos sectoriales que se suscriben en el precitado instrumento.

Indudablemente es una buena noticia, ya que una vez más la División Salvador podrá mantener la continuidad de sus operaciones por más años de los contemplados y echa por tierra la “crónica de una muerte anunciada”, tantas veces voceada.

Para quienes tenemos historia en esta División de la estatal, nos complace este anuncio. Salvador es parte importante de la historia de la Corporación y aunque diversas administraciones no apostaron por ella, cada vez demuestra que aún tiene mucho que dar.

Esta iniciativa tiene algunos desafíos, ya que pasar de una operación subterránea histórica a una a pleno cielo abierto es una transformación en la esencia de lo que ha sido División Salvador hasta hoy e implica un aumento de un 50% en la productividad. Este proyecto será el primer rajo en la minería chilena que explota un cráter generado por la acción de la minería subterránea. Eso lo hace un proyecto único en el país, que debe asegurar la sustentabilidad social, ambiental y económica de la operación y de las comunidades.

Además se ha indicado que será un aporte a la tasa de ocupación, tanto directa como indirecta en las comunas de Diego de Almagro y Chañaral será de 8,9%. A nivel nacional, por cada dólar invertido en Rajo Inca se generarán 6,2 dólares para el Estado chileno durante la vida útil del proyecto.

Hoy, seguirá aportando a las cifras totales; mantendrá activos a los “viejos” que por años han estado literalmente en la punta del cerro manteniendo el engranaje de una faena con historia, de una operación con historia, la que mantendrá sus faenas en los mismos terrenos que ya están siendo explotados y que podría extender su vida útil hasta 2065, incorporando derechamente tecnología de punta, innovación propiamente tal, uso de ERNC para sus comunidades y nuevos elementos de gestión organizacional – en conformidad a los tiempos.

Considero que dentro del año complejo que hemos dejado atrás, esta es una buena nueva que esperamos se repliquen en otras iniciativas –privadas- que están esperando, ya que la minería moderna le hace bien a Chile.

camara

Author camara